CaldasEducación

Universidad en el Campo tendrá modalidad combinada en Caldas

Los aliados del programa Educación para la Competitividad en Caldas reafirmaron su compromiso inquebrantable de continuar con esta valiosa apuesta que ya acumula 11 años de trabajo ininterrumpido en pro de la educación y el progreso de los jóvenes rurales del departamento.

Este pronunciamiento resonó durante el 2º Comité Técnico Coordinador de la Alianza en 2023, un evento que tuvo lugar tanto de manera presencial como virtual en el emblemático Recinto del Pensamiento. En este espacio, las diversas entidades colaboradoras se reunieron para llevar a cabo un seguimiento detallado de las gestiones en torno a los tres proyectos articuladores fundamentales de Educación para la Competitividad: Educación media con énfasis en Educación para el trabajo, La Universidad en el Campo y Conexión Laboral.

Esta alianza entre múltiples actores, que comparten el mismo objetivo de impulsar la educación y el desarrollo rural en Caldas, reafirma su compromiso y su espíritu colaborativo. Todo esto se enmarca en el lema central de Educación para la Competitividad: «Unidos haciendo campo», una declaración que encapsula la fuerza y determinación conjunta de todos los involucrados en este noble esfuerzo.

Con un enfoque firme en la educación media, el acceso a oportunidades laborales y la expansión de la educación superior en las zonas rurales, la Alianza Educación para la Competitividad se presenta como un pilar fundamental en la construcción de un Caldas más inclusivo, educado y competitivo. En esta travesía de «Unidos haciendo campo», la educación brilla como la herramienta que puede impulsar el cambio y la superación en las comunidades rurales de Caldas.

La Coordinadora de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas, Sonia Isabel Villegas, socializó las principales conclusiones de una autoevaluación de la Alianza realizada en un taller participativo que tuvo lugar en el 1er Comité Técnico del programa este año donde sobresalen como aspectos positivos el reconocimiento de  la Alianza, el desarrollo que impulsa en el territorio, el trabajo en equipo y el capital humano en función de los proyectos.

Por mejorar se identificaron aspectos como la conectividad en la zona rural, la infraestructura de las instituciones educativas, la movilidad de las vías en la zona rural y la investigación como parte de las actividades académicas de los estudiantes en los proyectos del programa.

“Esto nos va a ayudar a seguir llegando a los jóvenes de Caldas con verdaderas oportunidades de transformación”, agregó.

En cuanto a conectividad rural se proyecta atender esta necesidad con el proyecto de Conectividad Digital Rural que fue explicado por el Comité de Cafeteros durante el Comité Técnico de la Alianza.

Apertura al proyecto de Conectividad Digital

El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Marco Tulio Hoyos Duque, presentó el proyecto de Conectividad Digital Rural que ya está en ejecución con cobertura inicial en el municipio de Risaralda donde 222 familias estarán conectadas al sistema inicialmente.

Se espera capitalizar este piloto que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación y la Alcaldía de Risaralda, como plataforma para la Conectividad de 23 Instituciones educativas rurales existentes en Risaralda. «Los invitamos a participar, los necesitamos, sigamos generando desarrollo en el sector rural», invitó el Director Ejecutivo del Comité.

Evaluación de los 40 años del modelo de educación rural

El 2o Comité Técnico Coordinador de la Alianza Educación para la Competitividad también revisó la propuesta de investigación del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE) para la Evaluación del Modelo de Educación Rural de Caldas, 40 años. Directivos del CRECE y del Comité resaltaron la importancia del estudio porque permitirá dejar constancia de los impactos en cuatro décadas de implementación en Caldas del modelo de educación rural con Escuela Nueva.

Comienza La Universidad en el Campo modalidad combinada

La Alianza dará inicio a La Universidad en el Campo modalidad combinada, que es una nueva dinámica para este proyecto que marcó el origen de la Alianza Educación para la Competitividad.

Basados en la experiencia de la educación durante la pandemia por COVID – 19 se estableció la importancia de integrar la virtualidad y la presencialidad. Por ello surge esta propuesta que se realiza paralela a la modalidad presencial de La Universidad en el Campo. El objetivo es que con la modalidad combinada más jóvenes de zonas rurales dispersas y bajas coberturas de las Instituciones educativas accedan a la educación superior.

Empezará con un grupo de 33 estudiantes de 5 Instituciones educativas rurales de Caldas en los municipios de Manizales, Riosucio, Marulanda, Filadelfia y Marmato. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) está al frente del proceso.

“Tenemos una plataforma virtual robusta que funciona 24 horas al día los 7 días de la semana. Los estudiantes tendrán allí los contenidos didácticos y académicos con el acompañamiento de nuestros docentes en tiempo real en espacios sincrónicos y asincrónicos y con un componente fuerte presencial disciplinar en la parte práctica”, explicó Juan Carlos Padilla Osorio, Líder zonal de la Escuela Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente de la UNAD, zona occidente. 

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad